Instalación Ventilación
Zaragoza
“Ahorra en gastos y fomenta la eficiencia energética a través de nuestro sistema de recuperación de calor”
En Arfriclima somos especialistas en la técnica de recuperación de calor, una opción perfecta para ahorrar en gasto energético, ya que minimiza las pérdidas de energía y controla, además, la ventilación del edificio.
¿En qué consiste?
Es un proceso mediante el que se aprovecha y recupera parte del calor o la energía contenida en el aire de salida de un sistema de ventilación o aire acondicionado, para utilizarla en la calefacción o enfriamiento del aire fresco entrante.
¿Cómo funciona?
Esta técnica sigue una serie de pasos:
Captura del aire de escape: El recuperador de calor se coloca en el conducto de extracción o salida de aire del sistema de aire acondicionado. Por lo tanto, ese aire que normalmente iría al exterior, se dirige hacia el recuperador.
Transferencia del calor: El aire fluye a través de los conductos, mientras que el aire fresco entrante se dirige en sentido opuesto a través de otros conductos o placas. El aire caliente transfiere su calor al aire fresco sin que se mezclen directamente.
Recuperación de la energía: A medida que el aire fresco se calienta con el calor transferido del aire de escape, el aire de salida se enfría. Esto permite que parte de la energía térmica se recupere y se utilice para precalentar el aire entrante. Como resultado, el sistema de ventilación o aire acondicionado requiere menos energía para alcanzar la temperatura deseada en el espacio.
¿Dónde se aplica?
Esta técnica es común en edificios o espacios en los que se realiza un intercambio constante de aire. Por ejemplo, viviendas, oficinas, hospitales, escuelas o centros comerciales.
Beneficios
– Mejora la eficiencia energética
– Supone un ahorro económico
– Se puede utilizar tanto en invierno como en verano
– Ayuda a equilibrar y controlar los niveles de humedad
– Reduce la carga térmica del sistema de calefacción o enfriamiento
La ventilación natural depende de las aberturas de las que disponga el edificio, así como las condiciones climáticas. Es efectiva porque permite la entrada de aire fresco, pero no es un proceso eficiente. La recuperación de calor, sin embargo, evita la mezcla directa de los flujos de aire, permitiendo la transferencia de calor sin contaminación cruzada. Además, gracias a esta técnica, se puede ajustar la cantidad de calor que se desee.
Sí, hay que hacer un correcto mantenimiento y revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia a lo largo del tiempo.
Sí, puede instalarse en prácticamente cualquier edificio. Contacta con nosotros y valoraremos las características particulares de tu espacio para ver si es factible.
No hay una respuesta única y exacta, ya que cada caso puede variar, aunque, por lo general, pueden alcanzar eficiencias de entre el 50% y el 90%, es decir, pueden recuperar y reutilizar una parte significativa del calor contenido en el aire de salida.