¿Qué es la aerotermia?
La energía aerotérmica o aerotermia es un sistema de climatización eficiente.
Aprovecha la energía almacenada en forma de calor del aire ambiente y la transfiere al interior de un edificio para calentarlo gracias a una bomba de calor. En Arfriclima somos especialistas en el área de las instalaciones térmicas industriales y aerotermia en Zaragoza.
Además, la aerotermia se ha convertido en una opción atractiva para muchos por su versatilidad y capacidad para satisfacer diferentes necesidades en diversos entornos.
¿Cómo funciona el proceso?
Se trata de un proceso similar al del aire acondicionado. A través de un evaporador, se extrae el calor presente en el aire exterior. Este evaporador contiene un refrigerante que se encuentra a una temperatura más baja que el aire ambiente por lo que, cuando el refrigerante circula por su interior, absorbe el calor del aire y se evapora. El refrigerante, ya en estado gaseoso, es succionado por un compresor y, al hacerlo, aumenta su temperatura. Finalmente, pasa a través de un condensador que se encuentra en el interior del edificio y se acaba transfiriendo al sistema de calefacción o al agua caliente del edificio. Allí se expande, reduce su temperatura y vuelve a su estado líquido. Después, el refrigerante líquido regresa al evaporador y el proceso se repite.
Ventajas de la aerotermia
– Es un proceso eficiente en términos de consumo energético
– Cuenta con buenas cifras de rendimiento
– Reduce los costes de energía en relación a sistemas convencionales
– Es una fuente de energía renovable
– Tiene diferentes aplicaciones
– Contribuye a la reducción de la huella de carbono
– Aporta comodidad, fiabilidad y seguridad a quien la instala
– Puede complementarse con otros sistemas de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos
Diversidad de aplicaciones
La aerotermia tiene diversas funciones en diferentes áreas:
– Hogares y residencias: Se adapta a las necesidades de cada vivienda. Proporciona calefacción normal, calefacción por suelo radiante, radiadores…
– Agua caliente sanitaria: Tiene usos en la producción de agua caliente sanitaria en viviendas, edificios comerciales e institucionales.
– Edificios comerciales: Se aplica para la climatización de oficinas, tiendas, hoteles o restaurantes, para proporcionar calefacción y refrigeración eficientes.
– Instalaciones deportivas: Se utiliza para calentar piscinas, gimnasios o polideportivos y conseguir, así, un mayor confort de los usuarios.-
– Procesos industriales: Se emplea, también, en la industria alimentaria, farmacéutica, logística y otras, para controlar la temperatura en cámaras de almacenamiento, áreas de producción o secado de productos.
Este proceso tiene multitud de ventajas y aplicaciones, pero la instalación deberá responder a las características específicas del edificio y sus necesidades de climatización. Por ello, se recomienda acudir a un profesional especializado en su instalación y mantenimiento, como los que tenemos en Arfriclima. Hoy en día ya son muchas las personas que están optando por este sistema. Y tú, ¿a qué esperas?