¿Qué es la aerotermia?

La energía aerotérmica o aerotermia es un sistema de climatización eficiente.

Aprovecha la energía almacenada en forma de calor del aire ambiente y la transfiere al interior de un edificio para calentarlo gracias a una bomba de calor. En Arfriclima somos especialistas en el área de las instalaciones térmicas industriales y aerotermia en Zaragoza.

Además, la aerotermia se ha convertido en una opción atractiva para muchos por su versatilidad y capacidad para satisfacer diferentes necesidades en diversos entornos.

¿Cómo funciona el proceso?
Se trata de un proceso similar al del aire acondicionado. A través de un evaporador, se extrae el calor presente en el aire exterior. Este evaporador contiene un refrigerante que se encuentra a una temperatura más baja que el aire ambiente por lo que, cuando el refrigerante circula por su interior, absorbe el calor del aire y se evapora. El refrigerante, ya en estado gaseoso, es succionado por un compresor y, al hacerlo, aumenta su temperatura. Finalmente, pasa a través de un condensador que se encuentra en el interior del edificio y se acaba transfiriendo al sistema de calefacción o al agua caliente del edificio. Allí se expande, reduce su temperatura y vuelve a su estado líquido. Después, el refrigerante líquido regresa al evaporador y el proceso se repite.

Ventajas de la aerotermia
– Es un proceso eficiente en términos de consumo energético
– Cuenta con buenas cifras de rendimiento
– Reduce los costes de energía en relación a sistemas convencionales
– Es una fuente de energía renovable
– Tiene diferentes aplicaciones
– Contribuye a la reducción de la huella de carbono
– Aporta comodidad, fiabilidad y seguridad a quien la instala
– Puede complementarse con otros sistemas de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos

Diversidad de aplicaciones
La aerotermia tiene diversas funciones en diferentes áreas:

Hogares y residencias: Se adapta a las necesidades de cada vivienda. Proporciona calefacción normal, calefacción por suelo radiante, radiadores…
Agua caliente sanitaria: Tiene usos en la producción de agua caliente sanitaria en viviendas, edificios comerciales e institucionales.
Edificios comerciales: Se aplica para la climatización de oficinas, tiendas, hoteles o restaurantes, para proporcionar calefacción y refrigeración eficientes.
Instalaciones deportivas: Se utiliza para calentar piscinas, gimnasios o polideportivos y conseguir, así, un mayor confort de los usuarios.-
Procesos industriales: Se emplea, también, en la industria alimentaria, farmacéutica, logística y otras, para controlar la temperatura en cámaras de almacenamiento, áreas de producción o secado de productos.

Este proceso tiene multitud de ventajas y aplicaciones, pero la instalación deberá responder a las características específicas del edificio y sus necesidades de climatización. Por ello, se recomienda acudir a un profesional especializado en su instalación y mantenimiento, como los que tenemos en Arfriclima. Hoy en día ya son muchas las personas que están optando por este sistema. Y tú, ¿a qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido
logotipo arfriclima
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Consulte nuestra política de privacidad