¿Cómo realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado?

Con la llegada del calor, son muchas las personas que desean instalar un aire acondicionado en su vivienda u oficina. Sin embargo, una vez instalado, realizar inspecciones periódicas es imprescindible para garantizar un rendimiento óptimo y evitar averías, sobre todo, al ponerlo en marcha tras haber estado parado en los meses de más frío.


El mantenimiento lo puede realizar el propio usuario, aunque lo que recomendamos siempre es contactar con profesionales del sector. En Arfriclima somos especialistas en instalaciones térmicas en Zaragoza. Algunos pasos necesarios para poner el aire a punto son:

Limpieza de filtros
Cuando los filtros se llenan de polvo, la capacidad de que enfríe el aire se reduce. Por ello, deben limpiarse, por lo menos, una vez al año, antes de que empiece la temporada de más calor. Generalmente, los filtros desmontables pueden lavarse con agua y detergente, mientras que los desechables se reciclan y son reemplazados. Este proceso permite que mejoren tanto el flujo de aire como la eficiencia del sistema.

Inspección del nivel de refrigerante
Puede darse el caso de que haya una fuga de refrigerante o el nivel sea insuficiente. En ese caso, sí que se requiere de profesionales especializados que dispongan del certificado acreditativo pertinente, ya que se trabaja con gases fluorados y su manipulación puede ser peligrosa.

Limpieza de la unidad exterior
Es común que los aires acondicionados se coloquen en espacios al aire libre donde suele acumularse suciedad y polvo. Esa situación, a largo plazo, afecta al rendimiento del aparato. Lo más recomendable es, con el sistema apagado, utilizar un paño húmedo para limpiar las superficies externas; bobinas, aletas, ventiladores… Además, es importante evitar productos químicos que puedan ser agresivos. Y, si el aparato cuelga de la fachada, deben revisarse los soportes para evitar accidentes.

Limpieza de la unidad interior
La mayor parte de la suciedad se almacena en las rejillas, que puede llegar a fomentar la proliferación de bacterias, por lo que se recomienda limpiarlas con agua y jabón y secar toda la zona con un paño limpio.

Limpieza del desagüe
La utilización de los aires acondicionados hace que se produzca un proceso de evaporación que puede provocar la acumulación de gotas de agua. Si no se limpia el desagüe al que cae el agua cada cierto tiempo, se generan malos olores, aparición de bacterias e incluso averías en el funcionamiento. Por ello, es conveniente, cada cierto tiempo, desaguar el equipo.

Revisión de los componentes eléctricos
Verifica que los cables no estén desgastados ni las conexiones sueltas y asegúrate de que los motores y los rodamientos estén en buen estado y funcionen correctamente. Si observas algún problema, llama a un técnico especializado para que realice las reparaciones necesarias.

¿Cada cuánto se deben hacer las revisiones?
Tal y como indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), la periodicidad de revisiones de aire acondicionado depende de su manual de uso y mantenimiento, pero, en general:

– Si el equipo es de 12Kw o menos, se debe hacer cada cuatro años en vivienda y cada dos años en otro tipo de instalaciones.
– Si el equipo tiene una potencia de entre 12 y 70 Kw, la revisión se hará cada dos años en el caso de una vivienda y anual en otras instalaciones.
– Si el equipo cuenta con una potencia de más de 70 Kw, el mantenimiento, en todos los casos, es mensual.

Recuerda que seguir todos estos pasos es imprescindible para alargar la vida útil de tu aire acondicionado y mejorar la calidad del aire, fomentando un entorno más saludable y sostenible. Eso sí, debes ser previsor y hacer las revisiones oportunas con tiempo para tener el aparato listo los días que comience el calor. Si tú no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en Arfriclima ofrecemos soluciones a tus problemas, visitamos tu domicilio y realizamos desde la instalación de aire acondicionado hasta las inspecciones periódicas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido